Un poco de Historia

Nos encontrábamos a finales de la década de los 80 cuando IBM presentaba en el mercado su sistema operativo: el AS / 400. En aquel momento, su presentación causó una auténtica revolución. Siendo uno de los pocos sistemas de la época que integraba su propia base de datos reclacional y contaba con soporte multiusuario.

Un conjunto de ingredientes que ayudaron a que rápidamente multitud de empresas de muy diversa naturaleza comenzaran a ejecutar su implementación de forma masiva. La propia evolución tecnológica y el paso del tiempo debería haber sido suficiente para terminar de finiquitar el AS / 400 cuando ya han pasado tres décadas desde su presentación, pero… ¿ha sido realmente así?.

¿ Qué es el AS400 ?

Antes de analizar el estado actual en el que se encuentra el sistema operativo, haremos una retrospección para conocer en profundidad su historia. El AS / 400 es un sistema integrado compuesto a partir de la unión del hardware, conocido como AS / 400, y un sistema operativo, bautizado como OS / 400.

Actualmente, y tras varios cambios de naming, el hardware es llamado técnicamente Power System. Mientras que el sistema operativo hereda el nombre de IBMi. No en vano, su nombre original sigue siendo uno de los más conocidos entre todos sus seguidores.

Desde sus inicios, fue su amplio rango de compatibilidades una de sus principales señas de identidad. Actualmente, todavía es posible ejecutar un programa que ha sido creado para el AS / 400 en un servidor Power System presentando una gran operativa.

Los motivos de la controversia

Existen dos motivos que han provocado sea considerado como un sistema que necesita una reformulación:

  1. En primer lugar, el nombre. Nos encontramos ante un sistema que ha sido creado en el año 1988. Durante las últimas décadas, han sido varios los procesos de naming que ha ido sufriendo. En conjunto, los diferentes nombres que ha heredado no han ayudado a crear una imagen consistente.
  2. En segundo lugar, muchos de los desarrolladores de AS / 400 están comenzando a retirarse. Esta situación puede provocar que, en el caso de que no aparezcan nuevos perfiles profesionales que dominen el sistema, los conocimientos podrán ir perdiéndose sin que existe un reemplazo generacional.

¿ Está muerto el AS400 ?

Apoyándonos en algunos de los números mencionados previamente podemos anticipar que, efectivamente, AS / 400 no está muerto. Entre las múltiples razones que nos ayudan a asegurar su supervivencia en el tiempo y su arraigo en el futuro, encontramos las siguientes cinco:

  1. Escalabilidad: No existen muchas empresas que puedan superar las necesidades en términos de procesamiento de datos.
  2. Seguridad: Nos encontramos ante una de las plataformas más seguras que podemos encontrar actualmente en el mercado. Las actualizaciones bianuales del mercado nos permiten encontrar una solución completamente adaptada a los estándares de seguridad exigidos en el entorno corporativo.
  3. Estabilidad: Una de las principales características que ofrece AS / 400 frente a cualquier otra herramienta de similares características es la estabilidad con la que cuenta a la hora de trabajar sobre ella.
  4. Modernidad: IBMi cuenta con un amplio catálogo de lenguajes de desarrollo. Incluso para los recursos de código abierto.
  5. Compatibilidad: Manteniéndose fiel a su esencia, presenta una gran compatibilidad para todo tipo de plataformas. Asegurando una gran cantidad de opciones para todo tipo de compañías.

Cada vez más AS / 400 es utilizado en todo el mundo para servir de base para una gran cantidad de servidores y sistemas operativos que operan a lo largo de todo el mundo. Actualmente, incluso, todavía existe una gran demanda de profesionales que dominen este sistema para adaptar el mismo a las nuevas tendencias del mercado. Demostrando que todavía queda mucho camino por recorrer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *